viernes, 17 de abril de 2009

TEMA

La contaminación consiste, básicamente, en la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es pues, una cuestión de qué tipo de productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el bio-sistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.

La contaminación atmosférica comienza con la utilización masiva de combustibles fósiles en la industria y la automoción. Las ciudades son lugares en las que las concentraciones de partículas contaminantes son especialmente elevadas, junto con los grandes centros industriales.

Existen por lo menos Siete (7) tipos de contaminación de identificación mediata: hídrica, auditiva, visual, radioactiva, del suelo y atmosférica. Nosotros haremos énfasis en esta última, toda vez que esta se ha convertido en uno de elos tantos problemas generalizados que nos afecta de manera próxima, en gracia de que las emisiones toxicas que son enviadas a la atmosfera, causan enfermedades respiratorias y aumentos de temperaturas exageradas en nuestra ciudad.

El DAGMA quien tiene como función administrar dentro del perímetro urbano y suburbano el medio ambiente y los recursos naturales, y propender por su desarrollo sostenible, ha intentado a través de diversos métodos como controles, actividades, charlas informativas, jornadas de concienciación, etc. Reducir y controlar las emisiones de gas carbónico hacia la atmosfera, y a través de este blog trataremos de dar respuesta a la pregunta ¿son efectivas las medidas que la administración pública ha adoptado para reducir los niveles de contaminación?

OBJETIVO GENERAL

Nuestro objetivo general es analizar los proyectos medioambientales que está llevando a cabo el gobierno municipal para reducir los niveles de emisión de gases tóxicos a la atmosfera de la ciudad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Investigar cuales son los proyectos que se llevan a cabo en la localidad para el mejoramiento y control del medio ambiente.

2. Analizar el aporte que el Masivo Integrado de Occidente (MIO), hace a la ciudad en lo que respecta a minimizar el impacto ambiental, desde el punto de vista de la emisión de gases tóxicos.

METODOLOGIA

Para lograr satisfacer los objetivos específicos propuestos, nosotros decidimos hacer énfasis en investigar a través de diferentes medios como: La Internet, la prensa hablada y escrita, revistas especializadas y muchos otros medios que definen y analizan el tema, buscando despertar en el lector su propia opinión sobre lo que pasa con la contaminación atmosférica , derivada ella del transporte público de nuestra ciudad.

Las páginas consultadas fueron:

1. La pagina del Departamento Administrativo de Gestión Del Medio Ambiente “DAGMA” http://nomina.cali.gov.co/Dagma.php

2. Sección Verde del periódico el tiempo: http://www.eltiempo.com/verde/index.html

3. Ministerio Del Medio Ambiente Colombiano: http://www.minambiente.gov.co/portal/default.aspx

4. Alcaldía de Santiago De Cali : http://www.cali.gov.co/

5. Secretaria de Infraestructura y Valorización De Cali: http://www.cali.gov.co/accesible/directorio.php?id=20

RESULTADOS ESPERADOS

1. Dar a conocer los medios de contaminación que afectan a Santiago de Cali teniendo como referencia las emisiones de dióxido de carbono que expulsan sobre todo los vehículos de servicio público.

2. Intentar realizar una aproximación a la conciencia ciudadana. Creando una cultura de cuidado medioambiental desde la óptica de nuestra mente joven.